Jueves, 28 Mayo 2020

LA AMENAZA DEL CISNE NEGRO PARA LOS MERCADOS PETROLEROS EN MEDIO DE LAS TENSIONES ENTRE EEUU E IRÁN

El 'cisne negro' del mercado petrolero será la perturbación de los envíos en el estrecho de Ormuz, según un analista de S&P

La economía mundial podría terminar envuelta en un pánico "no visto en 10 o 15 años", sostiene el jefe de precios de S&P Global Platts.
 

Solo existe una cosa capaz de convertirse en el peor 'cisne negro' para los mercados petroleros, y es la perturbación de los envíos del crudo en el estrecho de Ormuz, el punto más crítico en Oriente Medio, comentó este jueves en el programa de CNBC 'Capital Connection' Dave Ernsberger, jefe de precios de S&P Global Platts, a cuyos servicios acuden empresas y gobiernos en busca de información, precios de referencia y análisis de los mercados de la energía y las materias primas.

La metáfora del cisne negro se utiliza en la economía para referirse a un evento impredecible y con pocas probabilidades de efectuarse, pero de gran impacto y fuertes consecuencias para los mercados financieros.

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán tras el asesinato por Washington del general iraní Qassem Soleimani el 3 de enero y los posteriores ataques de Teherán contra los blancos estadounidenses en Irak, a los analistas no les faltan los motivos para preocuparse de que el conflicto pueda afectar al estrecho de Ormuz y los suministros de petróleo.

"Si viéramos el cambio de temperatura y alguien empezara a interrumpir este tráfico, sería el tipo de evento que sumergiría a los mercados en una especie de pánico que no hemos visto en 10 o 15 años", señaló Ernsberger. Los expertos con los que ha hablado CNBC esta semana ya han vaticinado que los precios petroleros subirían por encima de 100 dólares en el caso de que Irán bloquee los suministros.

Ernsberger recordó que "Irán no fue tras envíos" del crudo, pero agregó que posiblemente el estrecho de Ormuz por poco no se convirtió en un blanco de ataques y la perspectiva del 'cisne negro' "va a estar en la mente del mercado durante el resto del año", ya que se trata de un "punto vulnerable que en este tipo de ambiente político podría estar realmente en juego".