Sábado, 30 Mayo 2020

DISMINUYEN ASESINATOS DE SACERDOTES, PERO AUMENTA EN 13% ATAQUES A TEMPLOS CATÓLICOS EN MÉXICO

México: disminuyen los sacerdotes asesinados pero aumentan los delitos en los templos católicos

Según cifras oficiales, este año solo ha sido asesinado un sacerdote en México, frente a los siete del 2019, pero ha aumentado en un 13% el número de delitos cometidos en templos católicos

El número de delitos cometidos en templos católicos de México asciente a unos 27 cada semana. 

La mayor parte de los actos delictivos, más del 90%, son la sustracción de dinero de alcancías, hurto de aparatos diversos u objetos litúrgicos como vasos, copones y cálices. 

A ello le sigue el robo a fieles que asisten a los servicios litúrgicos, que sufren la sustracción de dinero y teléfonos móviles (celulales). Esto constituye aproximadamente el 5 por ciento de los casos principalmente debido a la inseguridad de las zonas donde se encuentran los templos.

Según el Centro Católico Multimedial, el robo de arte sacro está también a la orden del día. Las ganancias por el tráfico de dicho tipo de arte pueden ascender a 83 millones de pesos anuales y diversas hipótesis de las autoridades señalan que coleccionistas y anticuarios de Europa, Estados Unidos y Asia son los principales interesados en la búsqueda de piezas del patrimonio nacional.

De igual manera, se han registrado ataques directos «por odio a la fe donde se da la profanación de especies eucarísticas, el robo con fines sacrílegos de hostias consagradas o el desprecio y burla a los lugares sagrados por diversas conductas o manifestaciones ideológicas».