Domingo, 31 Mayo 2020

GOBIERNO NICARAGÜENSE IMPIDE LA CREACIÓN DE UN CENTRO MÉDICO PARA COMBATIR EL COVID-19 A OBISPO

GOBIERNO NICARAGÜENSE ES PEOR QUE EL PERRO DEL HORTELANO. SU ODIO A LA IGLESIA NO LES DEJA VER MÁS ALLÁ QUE IMPIDEN LAS BUENAS OBRAS POR PARTE DE UN OBISPO EN BENEFICIO DE LOS AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS

Ayer Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, había anunciado en conferencia de prensa la creación de un Centros médico para la prevención del coronavirus, y un call center, donde un grupo médico darían asistencia al pueblo. Horas más tarde el Ministerio de salud prohibió a la diócesis este proyecto. Nicaragua hasta ahora tiene oficialmente seis contagiados y un deceso.

 

Según la agencia Sir, en Nicaragua hay un clima de poca transparencia sobre la difusión del Covid19. Siempre como medida de “represión”, se lee en la nota del SIR, el Ministerio de Salud, le impidió a la Diócesis de Matagalpa, la realización de un Centro Médico de prevención contra el coronavirus.

El proyecto fue ideado por el obispo de la Diócesis de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, que había anunciado en una conferencia de prensa la iniciativa ayer al mediodía.  Junto a un grupo de varios médicos, el prelado había dicho que serían seis centros en “todo el Departamento de Matagalpa y la creación de un Call Center para informar, orientar y atender a la población ante el Covid-19”.  Así lo corroboró él mismo luego en su cuenta de Twitter:

Monseñor Rolando José Alvarez L. @DiocesisdeMat:  “He hecho público el Proyecto de Centros de Prevención Médica, seis en todo el Departamento de Matagalpa y un Call Center para informar, orientar y atender a la población ante el Covid-19, en la medida de nuestras posibilidades. Espero el apoyo de todos”. Mons. Rolando José.

Nicaragua aún sin medidas restrictivas contra Covid19

En la Conferencia de prensa, el prelado dijo que se pretendía tomar una medida de prevención, en vista, que “el gobierno de Nicaragua no ha tomado ninguna medida restrictiva, recomendadas por la OMS, para prevenir el contagio”.  Al respecto, Mons. Álvarez, dijo que el MINSA, Ministerio de Salud, ha notificado nada más la existencia de cinco casos positivos en toda la Nación. A partir de esta cifra, señaló el prelado, los expertos estiman que en los próximos días habría un incremento en el número de personas contagiadas, que podría corresponder al 30 por ciento de la población, de los cuales el 10 por ciento requeriría atención médica, y un cuatro por ciento, estará en condición crítica. Si los pacientes críticos ingresaran al UCI, Unidad Cuidados Intensivos, podrían suceder tres escenarios, señaló: 1. un 12 por ciento en riesgo de muerte si todos accedieran a la sala UCI; 2. El segundo escenario,  es un 50 por ciento de riesgos de muertes si sólo la mitad logra acceder al UCI. y un tercer escenario, un terrible 90 por ciento de riesgo de muerte, si sólo ingresa el 10 por ciento del total de pacientes en situación crítica.

Por tal razón, el prelado expresó su preocupación, y consideró importante la creación de este Centro Médico para tomar medidas drásticas,  y "aplanar la curva de contagio y evitar el colapso del sistema de salud".  A través de dichos centros, Mons. Álvarez dijo que se harían campañas de prevención de infección con estrategias locales en los medios de comunicación y redes sociales, que tendrían su alcance en todo Matagalpa. Uno de los centros estaría ubicado en la cabecera departamental de Matagalpa, donde estaría la sede principal y el call center. Y los otros centros médicos en los municipios Matiguás, Sébaco, Esquipulas, El Tuma, además de una clínica móvil diocesana. Estos centros de prevención estarían conformados por médicos, auxiliares y personal voluntario incluidos periodistas.  El proyecto sería ejecutado en dos fases, una en la que se haría una campaña de prevención, y otra en la que se brindaría atención médica a la población que sufrieran signos y síntomas por COVID-19, anunció el prelado. Al iniciar la segunda fase se iba a requerir del apoyo de organismos y empresas departamentales, nacionales e internacionales.

Horas más tarde el Ministerio de Salud (Minsa) prohibió al obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, impulsar el proyecto.  En efecto, el mismo obispo, Mons. Álvarez en su cuenta de twitter escribió:

Monseñor Rolando José Alvarez L.  @DiocesisdeMat: “El Minsa me acaba de notificar que no puedo llevar adelante el Proyecto de los Centros de Prevención Médica, ni si quiera el Call Center. Quiero dejar constancia ante el pueblo que nosotros como Diócesis quisimos trabajar por la salud de nuestro pueblo y no nos han permitido”.

 En otro tuit, el prelado anunció que otros 30 médicos  “se han dispuesto a cooperar pese a la disposición del Minsa" a pesar de la prohibición del MINSA.