Martes, 02 Junio 2020

GOOGLE ESPÍA A MILLONES DE NIÑOS Y FAMILIAS, RECOPILANDO INFORMACIÓN PERSONAL

Google ha espiado a millones de niños y a sus familias, en Estados Unidos y en España

Recopilando información personal que incluye, por ejemplo, "dónde se encuentran físicamente, las páginas web que visitan, lo que buscan en el motor de búsqueda y los resultados en los que hacen click, los vídeos que ven en YouTube...", informa El Mundo.

Google ha estado espiando a millones de niños y a sus familias en Estados Unidos y en España. Recopilando su información personal que incluye: "Dónde se encuentran físicamente, las páginas web que visitan, lo que buscan en el motor de búsqueda de Google y los resultados en los que hacen click, los vídeos que ven en YouTube, su información personal de contactos, sus grabaciones de voz, las contraseñas que guardan y otra información sobre su comportamiento", informa El Mundo.

Estas duras acusaciones forman parte del escrito de imputación de 24 páginas que Hector Balderas, el Fiscal General de Nuevo México (Estado Unidos), ha presentado contra Google y al que PIXEL ha tenido acceso, recoge el mismo medio.

Estas duras acusaciones forman parte del escrito de imputación de 24 páginas que Hector Balderas, el Fiscal General de Nuevo México (Estado Unidos), ha presentado contra Google

La acusación legal del fiscal de Nuevo México se muestra muy dura en su lenguaje. Acusa a Google de "espiar" y de tener "propósitos deliberadamente oscuros" a partir del uso de datos de niños con edades "tan tempranas como el jardín de infancia" y que no tienen "relación con los propósitos educativos”. En el documento se acusa a Google de haber vulnerado distintas leyes federales y estatales, además de saltarse sus propios términos de uso utilizando Google for Education, al que también nombran como G Suite for Education o, simplemente, Google Education en su escrito, añade El Mundo.

Google Education es un paquete de la multinacional norteamericana destinado a estudiantes de primaria, secundaria y estudios superiores que funciona como un campus virtual en la nube que incluye correo electrónico, procesador de texto, slides de presentaciones y hojas de cálculo, entre otros, explica el mismo medio.

Google Education es utilizado por multitud de colegios en España. Los centros de enseñanza españoles suelen publicitar su asociación con Google como un sinónimo de excelencia con el objetivo de captar más alumnado utilizando la etiqueta de ‘Google Reference School’, añade El Mundo.

Google Education es utilizado por multitud de colegios en España

"A pesar de que Google Education se promociona a colegios, padres y estudiantes como una herramienta educativa gratis, el uso de Google Education y otros productos de Google tienen unos coste muy real que Google oculta a propósito", indica el fiscal en su escrito.

Asimismo, señala que "Google ha estado haciendo declaraciones y promesas para convencer a padres, profesores y personal escolar de que Google se toma muy en serio la privacidad de los estudiantes y que solo recoge datos relacionados con la educación de su plataforma. Además, Google ha anunciado y prometido públicamente que nunca minaría los datos de los estudiantes para fines comerciales”. Una serie de promesas que Google también recoge en su versión para España, informa también El Mundo.

"Sin embargo", prosigue el escrito, "Google ha roto esas promesas y ha engañado deliberadamente a padres y profesores sobre su compromiso con la privacidad”, explica El Mundo.

Por su parte, Google desmiente estas informaciones: "Estas alegaciones parten de hechos que no son ciertos -señala a Hispanidad un portavoz de Google-. GSuite for Education permite a los colegios controlar el acceso a cuentas, y les requiere que busquen el consentimiento paterno cuando sea necesario. No utilizamos información personal de usuarios en las escuelas primarias y secundarias para fines publicitarios. Los colegios son los que al final deciden cómo sacarle el máximo provecho a Google for Education en sus aulas, y estamos comprometidos a trabajar con ellos".