Domingo, 29 Marzo 2020

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por: Luis Felipe Henao


Luego de tantos intentos fallidos debemos intentar darle una oportunidad a la prevención en la lucha contra la corrupción. Ello no implica no sancionar, hay que hacerlo con toda la vehemencia, pero es necesario sumar a ello otras alternativas. Sin embargo, la prevención no puede consistir simplemente en discursos. Estamos cansados de escuchar a encantadores de serpientes decir las mismas mentiras que se señalan desde hace 500 años.

Estamos luchando contra la corrupción con palos, flechas y espejitos. La única forma de luchar contra la corrupción es a través de sistemas tecnológicos que analicen y eliminen los riesgos de la corrupción antes de que se materialicen. Este modelo ya existe y se aplica en todos los países que han sido exitosos en erradicar la corrupción: se llama compliance y se compone de estrictas reglas de comportamiento, medidas de vigilancia, determinación de riesgos y controles cruzados.

La inteligencia artificial en la actualidad permite establecer en tiempo real todas las actividades en las que exista peligro de corrupción y aplicar medidas cautelares de manera inmediata. Es momento de atacar la enfermedad y no solo sus síntomas para poder luchar efectivamente contra este fenómeno.