Noticias

PARTIDO DE PRESIDENTE DE ESPAÑA DESTRUYERON PRUEBAS DE CORRUPCIÓN PARA EVITAR INVESTIGACIONES

Partido de Rajoy será juzgado por destruir pruebas en caso de corrupción


El partido del jefe de gobierno conservador español Mariano Rajoy será juzgado por haber borrado los discos duros de los ordenadores de un antiguo tesorero, que podrían haber servido en la investigación de una trama de corrupción.

Un juez de instrucción decidió el jueves enviar al Partido Popular (PP) ante un tribunal por un delito de daños informáticos, según el texto del auto, difundido este viernes y consultado por la AFP.

Será la primera vez que un partido político es juzgado en España como persona jurídica.

Al partido, presidido por Rajoy desde hace 13 años, se le reprocha la destrucción en 2013 de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, antes de que llegaran a la justicia, en la sede de la formación.

Los discos podían contener informaciones sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

La tesorera actual del partido, un exinformático y un abogado serán también juzgados por daños informáticos y encubrimiento.

La juez rechazó el recurso presentado por el PP.

El auto señala que "se impidió con el borrado de los datos la realización de una diligencia considerada relevante en una causa criminal de indudable transcendencia".

La magistrada ve "una íntima conexión entre los delitos objetos de acusación, daños informáticos y encubrimiento".

Bárcenas, objeto de varias acciones judiciales, fue quien interpuso una querella por la destrucción de sus ordenadores antes de retirarla en 2016. Después la acción la retomaron un partido de izquierdas y dos asociaciones.

Impactado en varias ocasiones por sus escándalos de corrupción, el PP, reelegido para gobernar en 2016, pretende que todos estos asuntos han quedado atrás.

"Las responsabilidades políticas sucedieron muchos años atrás", dijo a la prensa este viernes el portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en relación a este caso.

A finales de julio, Rajoy fue interrogado como testigo en el juicio del llamado "caso Gurtel", que tiene a Bárcenas como uno de los principales acusados.

La causa investiga el supuesto pago de sobresueldos a políticos del PP a cambio de la adjudicación de contratos públicos entre 1999 y 2005.

Entonces Rajoy aseguró no saber nada de las finanzas del partido.

Por su parte, Luis Bárcenas es sospechoso de haber escondido hasta 48 millones de euros en Suiza y haber disimulado otros fondos a través de sociedades pantalla.

Publicado en: Corrupcion
Fecha: 2017-12-05