Noticias

LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS BUSCA INMISCUIRSE EN EL PERÚ YCONFUNDIR EL PROCESO SOBRE EL FRONTÓN

Intervención de CIDH por denuncia al TC busca atropellar caso Frontón
Inaceptable.

El abogado de los marinos procesados por el caso El Frontón, Sergio Tapia, dijo que solo se busca confundir el proceso.


Para el abogado Sergio Ta­pia, defensor de los exmari­nos procesados por el caso El Frontón, la intervención de la Comisión Interame­ricana de Derechos Huma­nos (CIDH) respecto a la investigación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional en el Con­greso y del proceso El Fron­tón, es inaceptable.

“La Corte Interamericana no tiene competencia en este caso, salvo que se quie­ra confundir y atropellar el caso El Frontón. Además la investigación contra los cuatro magistrados es clara, porque han querido reabrir un proceso que ya estaba cerrado y eso era im­procedente”, sostuvo.

En ese sentido, Tapia con­sideró un error que altos funcionarios del Estado se presenten ante la CIDH para denunciar a ciudada­nos y criticó la actuación de Iván Bazán, procurador adjunto de la Procuradu­ría Supranacional, por no haber formulado una opo­sición eficaz en nombre del Estado a esta situación.

“El ministro de Justicia tie­ne que intervenir y poner en disciplina a sus funcio­narios. Este señor Bazán es un exmiembro de la ONG rojicaviar Fedepaz, y no me extrañaría que esté detrás de todo esto para que la Cor­te Interamericana se inmis­cuya en la acusación contra los magistrados”, acotó.

El letrado hizo un pedido al ministro de Justicia, En­rique Mendoza, para que sea él mismo quien previa coordinación con el presi­dente del Congreso, envíe el informe al CIDH, esto con la finalidad de que no se pre­senten algunas suspicacias.

Respecto a la audiencia de supervisión de cumpli­miento de sentencia que se ha convocado para el próximo año y donde se ha citado a las partes del caso El Frontón, el hom­bre de leyes criticó esta decisión porque –a su en­tender– es inadmisible.

“Quieren mezclar los ca­sos de El Frontón y la de­nuncia al Tribunal Consti­tucional. Esperemos que no se sigan cometiendo más abusos, porque se trata de un proceso que aún está in­concluso”, demandó.

CASO EL FRONTÓN

El desaparecido penal El Frontón estuvo ubi­cado en las costas del Callao y funcionó en la década de los ochenta como centro de reclusión de peligrosos criminales y terroristas, pero fue cerrado tras llevarse ahí un motín en el que tuvo que intervenir la Marina de Guerra. Se registra­ron 133 muertos, varios de ellos ejecutados por los propios terroristas, según testimonios reco­gidos. El hecho ocurrió el 18 y 19 de junio de 1986.
Publicado en: Foro - Entrevistas
Fecha: 2017-11-22