Noticias

BATALLA JUDICIAL SOBRE EL ABORTO TERAPÉUTICO INICIA ONG CATÓLICA SIN COMPONENDA

El aborto terapéutico en el banquillo

ONG demandó al Minsa para que deje sin efecto la guía técnica que estandariza este procedimiento dirigido a gestantes que pueden perder la vida.AbortoSe abre un nuevo capítulo en la aplicación del aborto terapéuticoen el Perú. El Primer Juzgado Constitucional de Lima admitió la demanda presentada por la ONG Ala Sin Componenda contra el Ministerio de Salud (Minsa), a fin de que el sector deje sin efecto el protocolo establecido para interrumpir el embarazo cuando la vida de la madre está en riesgo.

Este tipo de aborto es el único legal en nuestro país desde 1924. Sin embargo, recién en junio del 2014 se empezó a aplicar de manera estandarizada, luego de que el Ejecutivo aprobara la guía técnica que regulaba el procedimiento médico.

—Juicio pendiente—
En agosto del 2014, la ONG Ala Sin Componenda inició un proceso de amparo ante el Poder Judicial para que el Minsa “se abstenga de implementar, difundir y monitorear” dicha guía técnica, ya que –argumentó– vulneraba el derecho a la vida de los concebidos.

Según esta organización, que se describe como cristiana y católica, el Minsa debe “salvar la vida del concebido y de la mujer a través de la experiencia, capacidad y conciencia moral del médico peruano, que no usa la ciencia para asesinar”.

Además, la ONG señaló que las 11 condiciones médicas que el protocolo describe como causales para la interrupción del embarazo fueron impuestas “arbitrariamente”, eran “anticonstitucionales” y excedían lo dispuesto en el artículo 119 del Código Penal, que despenaliza el aborto terapéutico.

Publicado en: Noticias Nacionales
Fecha: 2017-11-15