Noticias

EL COMERCIO COMIENZA A UNDIRSE COMO EL TITANIC

EL COMERCIO SE HUNDE ESTREPITOSAMENTE Y BAJA SUS VENTAS EN LOS ÚLTIMOS MESES

Informe de Semana Económica da cuenta de menores ingresos por fuga de lectores, baja publicidad y falta de dividendos

Un reporte de la revista especializada Semana Económica revela cómo las ganancias netas de de la empresa editora El Comercio se han desmoronado en aproximadamente un 79.6 por ciento interanualen el tercer trimestre de este año, en comparación con las cifras registradas en 2016.

Y es que el año pasado, El Comercio registraba ganancias por S/.56.3 millones pero este año, esa cifra apenas alcanza los S/.11.5 millones, debido a menores ingresos por dividendos, menores ingresos de publicidad en el formato impreso y una caída abrumadora en la venta de ejemplares diarios.

A ello hay que añadir que entre julio y septiembre de este año, El Comercio registró una pérdida de S/.38.7 millones por la venta de sus productos subsidiarios, y la ganancia operativa de la empresa pasó de S/. 15 millones a S/. 5 millones en el tercer trimestre del año -es decir, una caída de 202 por ciento- a raíz del incremento en los costos y gastos de operación.

Semana Económica señala que los ingresos totales de la empresa editora El Comercio ascendieron a S/.139.3 millones en el tercer trimestre de 2017, pero la menor venta de publicidad y ejemplares ha hecho que su margen de ganancia se esté reduciendo casi al mínimo.

“Nuestros ingresos por publicidad en la plataforma digital no son suficientes aún para compensar la disminución en la plataforma impresa. Adicionalmente, la venta del ejemplar impreso disminuyó por la cada vez mayor accesibilidad de los lectores a la información a través de medios digitales“, señaló la empresa en un reporte de análisis y discusión gerencial.

Para enfrentar este problema, la empresa ya viene evaluando su estructura de costos y gastos, además de sus balances financieros que se complementarán con la obtención de un préstamo por S/.185 millones para reperfilar sus deudas.

Como se recuerda, el diario El Comercio es dirigido por el economista Fernando Berckemeyer, en cuya gestión fue reemplazada una planilla de experimentados periodistas para entregar sus cargos a profesionales ajenos a las ciencias de la comunicación, lo que ha significado una merma en la calidad informativa del rotativo.

Publicado en: Noticias Nacionales
Fecha: 2017-11-11