Noticias

ES RESPONSABILIDAD DEL PROPIO JUEZ ACABAR CON LA CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL


Exhortan a magistrados a luchar contra la corrupción en el Poder Judicial

Responsabilidad. Juez supremo Héctor Lama afirmó que los jueces deben comprometerse en acabar con este flagelo.

Jorge Chiroque

Piura

La corrupción se ha enraizado en las diferentes instituciones del Estado e inclusive en el Poder Judicial. Por ese motivo es importante el compromiso de los magistrados en la lucha contra este flagelo que corroe a la sociedad.

Así lo sostuvo ayer el juez supremo Héctor Lama More durante la ceremonia por los 143 años de creación de la Corte Superior de Justicia de Piura. “El Estado Peruano está atravesado por la corrupción, se ve a funcionarios públicos comprometidos en actos ilícitos”, remarcó.

Explicó que en este escenario no solo se detecta al corrupto, sino también al corruptor. Indicó que cuando se habla de corrupción solo se mira a quien comete el delito y no al que lo fomenta. “Este último circula libremente por las calles y no le pasa nada y el corrupto es quien sufre las consecuencias de su inconducta”, refirió.

Lama aseveró que si un juez es corrupto, la ciudadanía no tendría a dónde ir para reclamar sus derechos. Por ese motivo subrayó que es imprescindible que los magistrados reconozcan su rol en la sociedad para evitar ese flagelo. 

“La garantía de la población es el juez, quien debe ser el primero en luchar contra la corrupción, e inclusive empezar desde adentro del Poder Judicial. Además, todas las entidades públicas deben tener la convicción de frenar ese flagelo”, anotó. 

Se mostró de acuerdo en que la región Piura cuente con juzgados anticorrupción para atender las múltiples demandas de la gente. “Debemos estar vigilantes ante estos casos negativos para la sociedad”, puntualizó Lama. 

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Hernán Ruiz Arias, sostuvo que están luchando constantemente contra la corrupción. Dijo que se han presentado casos aislados en este distrito judicial, “ya que la mayoría de los magistrados son nobles, de buena conducta y resistentes a ese flagelo”. 

CLAVE

En la sesión solemne por el aniversario de la Corte Superior de Justicia, el juez supremo Héctor Lama destacó los programas implementados por esta institución en la región, como son los depósitos alimentarios a casa y la Minka de descarga procesal.

Publicado en: Actualidad
Fecha: 2017-11-02