Noticias

LA FELICIDAD DE NIÑO INVENTOR CUSQUEÑO POR VIAJAR A LIMA ES INDESCRIPTIBLE

Mateito mostrará en Lima su sistema de alerta temprana para sismos

Ministerio del Interior traslada a escolar cusqueño al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

Resultado de imagen para mateo huaman
Mateo Huamán, o Mateito, como lo llaman de cariño sus compañeros y profesores, viajó de Cusco a Lima, a fin de mostrar su sistema de alerta temprana para sismos ante el propio ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Sucede que tras ganar un concurso de ciencia y tecnología en la Ciudad Imperial, y viralizar su ingenioso proyecto, la cartera de Defensa puso los ojos sobre él, prometiéndole un viaje a las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, promesa que ahora cumplen.

"Estoy muy feliz de viajar a Lima, nunca fui ahí y tampoco viajé en avión antes, espero conocer el mar y pisar la arena(...) mis compañeritos me han pedido regalos pero les llevaré lo que me encuentre a orillas del mar", citó Mateito en tono muy sonriente.

Luego mencionó que si tiene la oportunidad de conocer al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, le pedirá más apoyo para los niños y niñas del Perú, para que puedan desarrollar sus proyectos y anhelos.

"Si lo veo (presidente PPK) le voy a decir que me apoye, después que apoye a mi colegio y que ayude a los estudiantes de todos los colegios(...) si tendría que decirle algo a los escolares del Perú sería que estudien muy duro para que todos su sueños se puedan cumplir", refirió.

COMITIVA LO TRASLADA A LIMA. 

Resultado de imagen para mateo huamanHasta la Institución Educativa Estatal Humberto Luna de Cusco, llegaron representantes del Ministerio de Defensa, así como el coronel EP Juan Monzón, jefe de Estado Mayor de la 5ta Brigada de Montaña del Perú, quien le regaló una tableta a Mateito, a fin de que pueda registrar todo su paseo por Lima y tomarse fotos.

Luego de una breve ceremonia en su colegio y de visitar su domicilio, la comitiva lo trasladó hasta el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, donde abordaría un avión del Ejército Peruano, el mismo que lo trasladará hasta la base aérea Las Palmas.

En el lugar visitará el Fundo Odría de la Fuerza Aérea del Perú, para luego almorzar con el ministro de Defensa Jorge Nieto, a quien enseñará su proyecto.

Mateito también visitará las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, para luego conocer el buque Bap Carrasco antes de retornar a Cusco.

SU PADRE PIDE POR ÉL Y POR LOS NIÑOS DEL CUSCO.

Una de las personas más emocionadas con el viaje de Mateito es su padre, Edwin Huamán, quien no pudo acompañarlo por trabajo, pero se dio tiempo para asistir a la ceremonia en su colegio y pedir apoyo para él.

"Mateo es un niño muy bueno, estudioso e inteligente, él me dio la idea para construir el proyecto, y como yo sé un poco de caprpintería y eléctrica, felizmente nos salió bien, ahora espero que disfrute de su viaje y que las autoridades no se olviden de él cuando 'pase de moda'", mencionó.

Mateo finalmente viajó con su maestra de aula y con la directora del plantel, quienes lo cuidarán y le ayudarán en su exposición ante el titular de la cartera de Defensa.


Publicado en: Foro - Entrevistas
Fecha: 2017-10-05