Noticias

EL PAPA FRANCISCO EMITE COMUNICADO DE PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE VENEZUELA

Pese a quien pese, pues da la impresión de que cuando FRANCISCO habla a favor de los necesitados, algunos lo califican de "portavoz de la izquierda" y si el Papa parece que no actúa, y digo parece, en casos como el de Venezuela, su descalificación es aún mayor, por aquellos que confunden la labor de la Iglesia con su deseo particular, ya sean estos "los deseos" de periodistas combativos con todo los que manifiesta FRANCISCO o por miembros incluso de la Iglesia que están boicoteando ese trabajo, incluso desde dentro de la misma Institución.

Los tiempos indican que en el caso de Venezuela, el Vaticano debe actuar con la máxima prudencia y con esa labor callada que lleva a través de la mediación. Ahora el Papa FRANCISCO, por medio de la Secretaria de Estado, ha emitido un comunicado en el que manifiesta su "profunda preocupación" por el empeoramiento de la situación en ese país, a la vez que exige que "se evite o se suspenda" la Asamblea Constituyente por "fomentar un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecar el futuro".

La nota de la Santa Sede indica además que "el Santo Padre, directamente y a través de la Secretaría de Estado, sigue de cerca dicha situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales".

FRANCISCO "asegura su constante oración por el país y por todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención".

La Santa Sede insta a "todos los actores políticos, y en particular al Gobierno venezolano, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución", e insiste en pedir que "se creen las condiciones para una solución negociada" a la crisis "de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016", que pasan por medidas tales como asegurar la seguridad de todos los ciudadanos o abrir canales humanitarios de alimentos y medicamentos.

Por último, el Vaticano dirige un "apremiante llamamiento" a toda la sociedad para que "sea evitada toda forma de violencia" e invita "en particular a las fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza".

Y para aquellos que todavía dudan de las intenciones de FRANCISCO me permito reproducir su Twitter: "¡En nombre de Jesús podemos demostrar con nuestro testimonio que la paz es posible!".

Publicado en: Derechos Humanos
Fecha: 2017-08-12