Noticias

LA LEY PENAL ES NEUTRA EN CUESTIONES DE VIOLENCIA RESPECTO AL GÉNERO HUMANO

POSICIÓN DE LA ONG "ALA SIN COMPONENDA" SOBRE LA LLAMADA VIOLENCIA DE GÉNERO ANTE LA LEY PENAL

 Si se pretende hablar de violencia de género, hay que tratar previamente los conceptos o definiciones de violencia y de género desde 3 elementos de razón:

 1. Vigencia de la Constitución (orden jurídico y legal).

 2. Desde la realidad (orden objetivo).

 3. Desde la libertad y dignidad humana.

 Respecto al tema 1. El género desde el punto de vista constitucional y como categoría diferencial de sexo (varón – mujer)el género, sólo es masculino y femenino. Cualquier adición, variación, o sentido contrario tiene que pasar por la modificación de la Constitución.

 Según nuestra Constitución Política del Estado en cuanto a derechos fundamentales personales susceptibles de garantías están definidos e inmutablemente establecidos como normas jurídicas respaldadas por valores.

En cambio existen fundamentos extrajurídicos que son en realidad ideas filosóficas que no legislan nuevos derecho porque se pierden en las subjetividades, deseos y quereres interpretativos por intereses propios o de influencia política.

Respecto al tema 2. Desde el carácter objetivo: La violencia no distingue categorías sociales de géneros vinculados a escenarios creados irrealmente fuera de la que se es varón o mujer.

 Desde esta perspectiva, la violencia siempre será doméstica o de agresión general en cualquier escenario y no porque la razón de la violencia se deba al concepto de género máxime que es sostenido por mera  construcción de subjetividades.

 Explicamos. Para la violencia hay un marco de distingos, el agresor y la víctima; el agresor será o por la violencia ejercida por un hombre o por una mujer, o generalmente por alguna posición de dominio o influencia debido a alguna autoridad que ostente uno sobre el otro o también puede ser por vinculación de cercanía, convivencial legal o ilegal en grado de desavenencia obsesiva.Lo que quiere decir es más por índole psicológico o conflicto emocional.

 En relación al concepto de víctima puede ser también variable: mujer víctima, hombre víctima, niño o niña víctima, anciano o anciana víctima; es decir, heterosexuales (varón o mujer) mayormente y aún siendo homosexuales el sexo no puede desarraigarse(varón o mujer).

 La verdad es esta y no puede cambiarse por imperio politico o de sospecha corruptiva porque algunas minorías que ya tienen sus derechos reconocidos por ser mujer, no pueden buscar tener un privilegio adicional que discrimina más bien al varón, porque los coloca como un perseguido permanente o como el colectivo masculino criminalizado.

 El derecho penal debe conservar su neutralidad teniendo como fundamento la Constitución y no bajo el imperio del poder político ni la fuerza social.

 Respecto al tema 3. Desde la libertad y la dignidad humana: La confusión que se viene percibiendo en la opinión generalizada sobre el tema es que sólo se refiere a la dignidad de la mujer,siendo lo real que la discriminación es una acción de tratamiento inadecuado, diferencial y perjudicial hecho a toda persona humana, con violencia o sin violencia.

 El tratamiento diferencial a la persona son por diversos factores en el que no tiene nada que ver el género.

 -          Hay violencia psicológica y moral que puede ocasionar cualquier Institución, Organización o entidad privada o pública por diversos factores que se manifiesta en el mal trato discriminatorio – ocurre en todos los campos de la actividad humana.

-          Hay violencia física por las mismas razones y cuyo rasgos ofrece las siguientes características:

 a) La predisposición de superioridad por el agente agresor contra la persona que conoce o no conoce.(agente víctima)

b) Hay una condición subjetiva de ejercer abuso por una posición de dominio y de descontrol emocional contra la víctima ofendida.

 c) Hay una condición preferencial de tratamiento por status social o intelectual sobre la agente víctima.

 d) Hay una condición de violencia por aspectos físicos o color de la piel que psicologicamente no tolera presenciar

 En conclusión: Hay consecuencias discriminatorias al privilegiar doblemente al género femenino y perjudicar a otras personas víctimas pertenecientes al género humano. Lo que quiere decir que hay violencia real no por género, sino por tratamiento individual a la persona humana, desconociendo que todos somos iguales en dignidad y derechos.

 El tratamiento discriminatorio es siempre arbitrario. Ante la ley son iguales en derechos, los niños ,niñas. varones, mujeres, ancianos ,discapacitado y todo el ámbito de garantía que etablece la Constitución.

Que la democracia constitucional imperante reconoce el primer derecho que tiene el Estado es el deber: primero, debe reconocer que somos una democracia constitucional y segundo que debe respetar la Constitución en sus presupuestos éticos y jurídicos. Lo cual significa que de estos dos enunciados inmutables , el Estado no puede privilegiar a unos sobre otros saliéndose de los causes constitucionales porque en caso de violencia, no sólo las mujeres son víctimas sino también, ancianos, niños, varones.

Siendo esto así, deviene argumentos inválidos privilegiar al género femenino doblemente, porque la Constitución ya tiene resuelto ese asunto,in contrario, se perdería la igualdad ante la ley quedando en estado de incomprensión, discriminación las demás personas colectivas no mujeres con el agravante que el varón queda como sujeto criminalizado de por vida ante la ley penal. Lo cual es inaudito y absurdo su tratamiento.

José L. Garrido Lecca P.


Publicado en: Artículos
Fecha: 2017-06-13