Noticias

MAFIAS QUE TRAFICAN PASAPORTES EN EL PERU SON INTEGRADAS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS

Denuncian en Estados Unidos la venta clandestina de pasaportes en el Perú
WASHINGTON. Mientras en Lima se discuten diversos aspectos logísticos y de seguridad relacionados con la próxima cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2008), que se realizará entre el 22 y 23 de noviembre, en Washington existe preocupación por la facilidad con que los delincuentes pueden conseguir pasaportes peruanos originales por unos cuantos dólares.
Las preocupaciones se incrementaron luego que el programa televisivo "Dateline" de la cadena NBC emitiera el 28 de diciembre del 2007 un reportaje titulado "Enemigos a la puerta", en donde se muestra el grado de corrupción que existe en ciertas dependencias gubernamentales.
El documental, grabado con cámaras de video ocultas en los cuerpos de los supuestos compradores, muestra cómo los traficantes de pasaportes tienen vínculos con algunos malos funcionarios del Reniec y de la Dirección General de Migraciones para conseguir estos documentos.

Las escenas, en donde se ven los rostros de los delincuentes y malos funcionarios que actúan libremente en nuestro país, fueron grabadas en el Centro de Lima, así como en las ciudades de Tacna (Perú), Santiago de Chile (Chile), Caracas (Venezuela) y Ciudad de México (México).
Las crudas imágenes demuestran la existencia de una sofisticada red para sacar de nuestro país a personas de distintas nacionalidades pero con pasaportes peruanos. El informe televisivo revela cómo por 3 mil dólares una persona puede cambiar de identidad y nacionalidad hasta convertirse en 'peruano', con la ayuda de delincuentes y funcionarios corruptos.
El reportaje también plantea la necesidad de que el Gobierno de Estados Unidos mejore su sistema de seguridad en los aeropuertos y puertos de entrada, amén de exigir a las autoridades peruanas una mayor acción para reprimir a las redes de traficantes de pasaportes.
ADVERTENCIA
Tan pronto se difundió el reportaje, el FBI notificó al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Interna para que se adopten medidas de seguridad adicionales a fin de evitar el ingreso de potenciales terroristas a Estados Unidos con pasaportes peruanos.
Trascendió que en un comunicado interno los agentes del FBI indicaron: "Es esencial evitar que los miembros de Al Qaeda puedan utilizar pasaportes peruanos para ingresar al país por la frontera con México o Canadá".
Asimismo, se dijo que la presencia del presidente George W. Bush en Lima, con motivo del APEC, obliga a las autoridades estadounidenses y peruanas a asegurar altos niveles de seguridad para los dignatarios.
El comunicado reservado recordó la explosión de un carro-bomba en marzo del 2002 frente a la embajada norteamericana en Lima, justo a pocas horas de que el presidente Bush iniciara una visita oficial al Perú.






Publicado en: Noticias Internacionales
Fecha: 2008-02-21
Fuente de la noticia: Diario El Comercio