Noticias

GOBIERNO DE VIZCARRA ADMITE FRACASO SOBRE ATENCIÓN DE NIÑOS EN EXTREMA POBREZA

ANEMIA AFECTA A 43.5% DE NIÑOS EN EL PAÍS Y GOBIERNO ADMITE FRACASO

Cifra está por encima de lo proyectado por el Ministerio de Salud para 2018 y no se ha podido revertir. Ejecutivo gastó millones en publicidad estatal por este tema y al final beneficiados fueron otros y no las familias de pobreza extrema


Pese a que el presidente Martín Vizcarra anunció que una de sus prioridades era reducir los índices de anemia en el país, y hasta pedía derogar la “Ley AntiMermelada” para implementar planes de comunicación en torno a este tema, las cifras oficiales publicadas ayer han llevado al gobierno a admitir que ha fracasado en su propósito.

En efecto, los últimos resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018 ratifica que la anemia afecta al 43.5 por ciento de niños y niñas menores de 3 años a nivel nacional, siendo las zonas rurales las más golpeadas en las regiones de Puno, Pasco y Loreto.

Al respecto, el diario Correo recordó que esta cifra, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), supera lo contemplado por la exministra de Salud Silvia Pessah, quien -en agosto del año pasado- consideró que el Perú cerraría el 2018 con una anemia infantil por debajo del 42 por ciento.

A ello se suma que el ministro de Economía, Carlos Oliva, manifestó públicamente que el fracaso del gobierno en combatir la anemia tiene como uno de sus principales factores la poca efectividad del sistema de entrega de suplementos vitamínicos y minerales a las familias en pobreza extrema.

“El 100 por ciento de la compra de los micronutrientes, que son necesarios, está presupuestado todos los años, pero ¿qué sucede en la práctica? Solamente, el 55 por ciento se reparte de manera oportuna. Un poco más de la mitad. Eso quiere decir que, en muchas ocasiones, esos micronutrientes se quedan en un almacén“, señaló el titular del MEF.

Añadió que incluso de ese porcentaje repartido, se ha determinado que solo el 30 por ciento de los niños reciben el micronutriente con suplemento vitamínico, y que no se sabe si es administrado de forma correcta.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud no ha querido pronunciarse sobre estos indicadores negativos, y que el Ejecutivo ha proyectado, dentro de los objetivos trazados por el presidente Vizcarra, que al 2021 la anemia en el país no supere el 20 por ciento. Pero al paso que vamos, parece imposible.


Publicado en: Derechos Humanos
Fecha: 2019-02-09