Noticias

PUTIN DICE QUE CON EL ATAQUE DE EEUU Y SUS ALIADOS LOS TERRORISTAS QUE ESTÁN EN SIRIA SON LOS BENEFICIADOS

Presidente Putin alerta sobre “caos global”

Presidente ruso dice que “agresión” de EE.UU. y sus aliados Francia y Reino Unido ayuda a los “terroristas” que actúan en Siria.



MOSCÚ/DAMASCO. El ataque militar del último sábado en Siria provocó el contundente rechazo de Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, advirtió ayer que si Estados Unidos y sus aliados Francia y el Reino Unido toman nuevas acciones contra Damasco, se produciría “inevitablemente” un caos en las relaciones internacionales.

“Vladimir Putin, en particular, enfatizó en que si continúan tales acciones en violación de la carta de Naciones Unidas, esto inevitablemente llevará al caos en las relaciones internacionales”, dijo la agencia rusa de noticias RIA citando una declaración del Kremlin.

Putin hizo estas declaraciones en una conversación telefónica el domingo con su par iraní Hassan Rouhani después que Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaran el país con misiles el sábado, en represalia por lo que sostienen fue el uso de gas venenoso hace una semana contra rebeldes.

Aunque tras los bombardeos Moscú los criticó y aseguró que tendrían consecuencias, es la primera vez que Putin advierte sobre secuelas si Washington insiste en tomar nuevas acciones contra Siria.

Según el texto difundido por el Kremlin, durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, ambos mandatarios coincidieron en que los bombardeos del pasado sábado contra Siria dañaron la posibilidad de una resolución política del conflicto sirio.

CON TERRORISTAS

Vladimir Putin asimismo denunció que la “agresión” a Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados ayuda a los terroristas que actúan en el país árabe.

“Con sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consiente a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio”, señaló el reelecto presidente ruso.

En otro momento calificó de “acto de agresión contra un Estado soberano” el ataque lanzado la madrugada del sábado por Occidente contra instalaciones militares y civiles del régimen de Bashar al-Assad, en represalia por el supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, en las afueras de Damasco.

“Esta escalada en torno a Siria tiene un efecto destructivo sobre todo el sistema de las relaciones internacionales. El tiempo lo pondrá todo en su sitio, como ya ha responsabilizado a Washington por su sangriento ajuste de cuentas a Yugoslavia, Irak y Libia”, subrayó Putin.

También acusó a los países responsables del ataque de “usar como pretexto una puesta en escena del uso de agentes tóxicos contra la población civil”, sin esperar siquiera al informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que investiga el supuesto incidente.

“Ni un solo vecino de la zona ha confirmado el ataque químico” denunciado por la ONG Cascos Blancos, afirmó el presidente de Rusia, que ya ha desplegado a su policía militar y a sus expertos en Duma, recuperada esta semana por las fuerzas de Al-Assad.
TENSIÓN EXTREMA

Las declaraciones de Putin fueron publicadas poco después que el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, divulgara una nota más conciliatoria señalando que Moscú haría todos los esfuerzos posibles para mejorar sus relaciones con Occidente.

Cuando se le preguntó si Rusia estaba preparada para trabajar con propuestas de los países occidentales en Naciones Unidas, Ryabkov dijo a la agencia de noticias TASS que por ahora la situación era “extremadamente tensa” y que se trabajaría “con calma y de forma metódica” para superar las tensiones.

La prensa rusa reportó que el funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores Vladimir Ermakov dijo que Washington querría mantener el diálogo con Moscú sobre la estabilidad estratégica tras los ataques.

La embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo sin embargo que Estados Unidos está preparando nuevas sanciones contra Rusia debido a su continuo apoyo al presidente sirio.

En Damasco, el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, se reunió con inspectores del organismo mundial de control de armas químicas OPAQ durante unas tres horas, con la presencia de oficiales rusos y un alto funcionario de seguridad sirio.

Los inspectores están tratando de visitar el sitio del supuesto ataque con gas. Moscú condenó a los Estados occidentales por negarse a esperar los hallazgos de los inspectores antes de atacar. Cuando salió del hotel donde se realizó la reunión, Mekdad no quiso hablar con periodistas que lo esperaban fuera.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, defendió la decisión de la primera ministra, Theresa May, de participar en el ataque y dijo que las potencias occidentales no tienen planes para nuevos ataques con misiles en Siria, aunque evaluarán sus opciones si Damasco vuelve a usar armas químicas.

“No hay una propuesta sobre la mesa en este momento para nuevos ataques porque hasta ahora, gracias a Dios, el régimen de Al-Assad no ha sido tan tonto como para lanzar otro ataque con armas químicas”, dijo a la BBC.
HABLA AL-ASSAD

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, denunció “la campaña de falacias y mentiras” contra su país por parte de Estados Unidos y sus aliados ante el Consejo de Seguridad de la ONU, después de la ofensiva lanzada por Washington, Londres y París contra posiciones gubernamentales en Siria.

“La agresión tripartita con cohetes contra Siria estuvo acompañada de una campaña de falacias y mentiras en el Consejo de Seguridad por parte de los mismos países agresores contra Siria y Rusia”, se lamentó Al-Assad durante una reunión con una delegación parlamentaria rusa en Damasco.

El presidente sirio consideró que esto prueba que Rusia y Siria “no solo libran una batalla contra el terrorismo sino también para proteger la ley internacional basada en el respeto a la soberanía de los Estados soberanos y la voluntad de sus pueblos”, según un comunicado de la Presidencia siria publicado en Telegram.

La delegación rusa está compuesta por diputados del partido Rusia Unida, la formación que sostiene al presidente ruso, Vladimir Putin. (AGENCIAS)

(EN SALMUERA)
ARMAS QUÍMICAS

Los países occidentales culpan al gobierno de Al-Assad de un ataque presuntamente con gas venenoso en Duma el 7 de abril, que provocó la muerte a 75 personas. Rusia, cuyos lazos con Occidente se han deteriorado a niveles de la era de la Guerra Fría, niega que haya habido un ataque con gas en Duma.
Reino Unidos nos considera sus “aliados”

A través de un comunicado, Reino Unido agradeció al Perú por su condena al uso de armas químicas, y afirmó que continuarán trabajando con los “aliados peruanos” en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Agradecemos al Perú por unirse a nosotros en la fuerte condena del uso de armas químicas”, señaló el Chargé d’Affaires de la Embajada Británica en Lima, Colin Gray.

“Seguiremos trabajando con nuestros amigos y aliados peruanos en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), para garantizar la culpabilidad por el uso de estos abominables instrumentos de guerra”, dijo Gray.

La embajada indicó que el viernes último aviones de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido participaron en el ataque a una instalación militar cerca de Homs, en Siria, donde se determinó que el régimen de Bashar al-Assad había almacenado sustancias químicas.

La ofensiva, coordinada en conjunto con Estados Unidos y Francia, fue un ataque limitado, dirigido y efectivo diseñado para minimizar daños a civiles y con el objetivo de degradar la capacidad del régimen de Bashar al-Assad de desarrollar y emplear armas químicas.

Publicado en: Actualidad
Fecha: 2018-04-17