Noticias

PUTIN DICE QUE NO EXISTIÓ ATAQUE QUÍMICO EN SIRIA

PRESIDENTE RUSO CONDENA A EE.UU. Y SEÑALA QUE ATAQUE SOLO FAVORECE AL TERRORISMO ISLÁMICO

Vladimir Putin también señala que no hay evidencias de uso de armas químicos de parte del gobierno sirio. No anuncia represalias o acciones militares tras bombardeos



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a los Estados Unidos de “hacer el juego” a los terroristas y de “agravar la catástrofe humanitaria” en Siria, tras el ataque de anoche a instalaciones militares sirias por parte de de EE UU, Reino Unido y Francia como respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad en la localidad de Duma, en las afueras de Damasco.

Según informó el diario español El País, Putin condena “de la forma más seria” la “agresión” cometida por las fuerzas militares norteamericanas “contra un Estado soberano que se encuentra en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo”.

Además, el líder ruso anuncia la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para “debatir las acciones agresivas de EE UU y sus aliados”. Sin embargo, no advierte de respuestas rusas, como habían venido amenazando en los días pasados autoridades rusas.

Según Putin, al igual que hace un año cuando EE UU atacó la base siria de Shairat, la “excusa” para la acción norteamericana ha sido la “escenificación de un ataque a la población civil con sustancias tóxicas”, esta vez en Duma, en las afueras de Damasco.

Putin asegura que los expertos militares rusos, que estuvieron en el lugar del incidente, “no detectaron huellas del empleo de cloro o de otra sustancia tóxica” y que “ningún habitante local confirmó el ataque químico”.

El líder ruso acusa a Estados Unidos y sus aliados de emprender acciones militares “ignorando de forma cínica” la misión enviada a Siria por la Organización de Prohibición de Armas Químicas y sin esperar los resultados de la investigación que deben llevar a cabo los especialistas de esta organización.

El ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, anunció que ninguno de los misiles aliados había caído en la zona controlada por las defensas antiaéreas rusas, responsable de las instalaciones en las bases de Tartus y Jmeinim. Los rusos fueron advertidos previamente de las circunstancias del ataque, según dejaron entrever los portavoces oficiales franceses, aunque Estados Unidos lo niega oficialmente.

La circunstancia de que no se hayan producido ni víctimas ni daños en el contingente militar ruso desplazado a Siria desde otoño de 2015 en apoyo del régimen de Asad indica que el peligro de una escalada incontrolada entre Moscú y Washington, de momento, se ha conjurado.
Publicado en: Noticias Internacionales
Fecha: 2018-04-15