Noticias

RUSIA PIDIÓ A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE SE CONCEDA GARANTÍAS SÓLIDAS A COREA DEL NORTE

Rusia exige garantías para Pyongyang a cambio de desnuclearización

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (dcha.), junto a su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, en Moscú, 10 de abril de 2018.

Rusia pidió el martes a la comunidad internacional que conceda ‘garantías sólidas’ a Corea del Norte a cambio de la desnuclearización, en una inusual visita del ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, a Moscú, capital rusa, en un momento de distensión en la península coreana.

El ministro norcoreano fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que, de hecho, calificó de bastante buenas las relaciones Moscú y Pyongyang, y saludó “la voluntad de contacto entre las dos Coreas y entre Corea del Norte y Estados Unidos, el fin de las amenazas mutuas y la normalización progresiva de la situación”.

Testimoniamos un importante acercamiento entre las dos Coreas desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, y después del movimiento en el tablero diplomático tanto de Corea del Norte como de Washington.

Este proceso, según el ministro ruso, debe desembocar en un “acuerdo multilateral” sobre la seguridad en Asia Oriental, “incluida la desnuclearización de la península coreana” y que prevea “garantías muy serias” para la seguridad de Corea del Norte. “Deben ser garantías de cemento armado”, señaló.

Asimismo, dijo haber aceptado una invitación de su homólogo para viajar a Pyongyang, aunque no se abordó la cuestión de una eventual reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

En los últimos años, muchos funcionarios o emisarios del país asiático han viajado a Rusia, pero nunca un ministro del rango de Ri Yong Ho.

La anterior visita de un funcionario norcoreano a Moscú se remonta a septiembre de 2017, cuando un alto responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores fue recibido en la sede de la diplomacia rusa por “consultas” en medio de la crisis nuclear entre Pyongyang y Washington.
Publicado en: Noticias Internacionales
Fecha: 2018-04-11