Noticias

ALUMNO SANMARQUINO GANÓ CERTAMEN INTERNACIONAL DE IMNOVACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA

Sanmarquino ganó concurso internacional de innovación en bibliotecología

El vínculo de la universidad con la sociedad es uno de los aspectos que motivan la investigación universitaria, que contribuye a cambios significativos en la comunidad y al desarrollo académico y profesional. Así lo comprobó el joven sanmarquino Álvaro Andreé Casavilca Carlos cuando conoció los problemas que padece la mayoría de usuarios para acceder a determinado tipo de información en las diversas entidades públicas.

La preocupación del estudiante del cuarto año de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM lo llevó a elaborar una propuesta de solución a esta problemática, la misma que presentó en el concurso en línea “Construye la agenda” del Library Tour & Festival Colombia 2018, primer certamen internacional de innovación para estudiantes y profesionales de bibliotecología.

Con la mayor cantidad de votos recibidos por las redes sociales entre el 15 de diciembre y el 14 de enero, Álvaro obtuvo el primer lugar entre 28 propuestas presentadas en el concurso, con su tema “Alfabetización informacional en unidades de información del Estado”, que plasma, precisamente, su experiencia en el área de gestión documentaria y atención al ciudadano del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra), cuando escuchaba los pedidos de los usuarios y trataba de orientarlos en los procedimientos de búsqueda de información, como por ejemplo, la documentación de antecedentes laborales con fines de jubilación.

“El usuario no sabe que esta documentación la puede adquirir en una serie de instituciones, además del Mintra, tales como Indecopi, el Seguro Social, entre otras”, señaló el sanmarquino, quien se prepara para exponer su propuesta de innovación ganadora en el Library Tour, que se realizará entre los días 3 y 5 de julio del presente año, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Según explicó, si bien en la actualidad se cuenta con leyes que fomentan el acceso a la información en las entidades del Estado, son muy pocas las personas que conocen los mecanismos para acceder a ella y, por ende, no obtienen la información correcta. “Por lo general, los bibliotecólogos estamos preparados para el manejo de la información documental en las bibliotecas, pero descuidamos la parte de la información que se proporciona a través de los archivos, centros documentales o unidades de información”, afirmó Álvaro.

Por ello, su propuesta también plantea poner en agenda que las instituciones del Estado promuevan una alfabetización informacional en sus unidades de información, para que el usuario sepa qué hacer, cómo buscar y qué procedimientos seguir para obtener la información requerida.
Publicado en: Noticias Nacionales
Fecha: 2018-02-13