Noticias

VENEZUELA AFECTA EL CRECIMIENTO DE LA REGIÓN POR SU SUPERINFLACIÓN

FMI estima que inflación en Venezuela subirá a 13,000% en el 2018



Venezuela ha caído en una hiperinflación combinada con una prolongada recesión a medida que disminuyen los ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo, inicialmente debido a una fuerte caída en los precios del petróleo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación venezolana se disparará a 13,000% este año a medida que el país afectado por una severa crisis imprime dinero para hacer frente a los déficits fiscales mientras la confianza en su moneda se evapora.

Eso es más de cinco veces la inflación previamente proyectada por el FMI, y muy por encima del pronóstico de 1,760% de ocho economistas encuestados por Bloomberg. El fondo estima que los precios subieron más de 2,400% el año pasado.

Venezuela ha caído en una hiperinflación combinada con una prolongada recesión a medida que disminuyen los ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo, inicialmente debido a una fuerte caída en los precios del petróleo y más recientemente debido a un colapso de la producción local.

En un intento por frenar la inflación, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha recurrido a controles cambiarios y de precios que han exacerbado la escasa oferta de todo tipo de productos, desde alimentos hasta medicinas.

El FMI espera que la economía venezolana se contraiga 15% este año, lo que significa una disminución acumulada del Producto Bruto Interno (PBI) de casi el 50% desde el 2013. Eso está frenando el repunte de toda la región. Se espera que América Latina crezca 1.9% este año, o 2.5% sin Venezuela.
Publicado en: Noticias Internacionales
Fecha: 2018-02-12