Noticias

DESPUÉS DEL PAPA EN PERÚ VIENE LA REFLEXIÓN POLÍTICA

Víctor García Belaunde: “Visita papal va a llamar a la reflexión Gobierno-oposición”



-¿Cuál es su impresión con la llegada del Papa Francisco al país?

Yo creo que es un viaje de paz, de concordia, de reafirmación cristiana y católica. Es una visita que va a permitir una reflexión colectiva nacional respecto a cuáles son nuestros objetivos y a dónde queremos ir. Yo creo que la visita va a contribuir evidentemente a una paz social, que no sé si será larga o permanente, pero de hecho va a llamar a la reflexión al Gobierno y la oposición. Ojalá se pueda obtener el milagro que los gobernantes aspiren a criterios más honestos y transparentes, sobre todo que se recobre en el Perú la autoridad moral, porque es importante para poder lograr un país con mayores índices de gobernabilidad.

-El presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que el Papa llegó para buscar la unidad entre los peruanos. ¿Esa unidad no es más importante que ocurra tras la salida del Papa?

Bueno, digamos que el Papa no se queda evidentemente en el país. Sabemos que el Presidente peca de falta de credibilidad. Es un gobernante que ha mentido mucho, esa es la verdad. Bueno, es difícil que una visita de esta naturaleza haga el milagro de enero y no de octubre, que transforme al Presidente en un hombre cuidadoso, piadoso, sensible, que sea sincero y que predique la verdad. Es difícil que ese milagro pueda hacerlo el Papa y pueda convertir al Presidente casi en un beato y en un político ejemplar, recuperando la autoridad moral que ha perdido lamentablemente con sus declaraciones y ocultamientos a la verdad, pero, en fin, todo es posible.

-El Papa llega en una coyuntura política de enfrentamientos en el fujimorismo, el Apra, el Legislativo y el Ejecutivo. ¿Esta circunstancia de división en los partidos políticos es normal o atípica para usted?

Podría ser atípica en otros países, pero en el Perú es una cosa muy natural. Los partidos se han dividido, muchos en el Gobierno y otros se dividen antes de llegar a ello. Así es que no es una cosa nueva en todo caso. Es una cosa que no nos gusta, que deberíamos superar y evitar, pero que ha sucedido siempre en la historia de nuestro país. Siempre los partidos, los grupos, la sociedad se ha dividido o fraccionado en determinadas épocas de la vida republicana.

-A través de un tuit, usted consideró que el Papa debería pronunciarse sobre los abusos sexuales cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana…

Yo creo que eso es fundamental. Si bien es cierto el Sodalicio es una agrupación católica cristiana no convencional, depende de alguna manera a la Iglesia y esta los ha cobijado, los ha auspiciado y los ha protegido siempre. Además que la Iglesia no ha marcado distancias firmes y claras de la actitud que han tenido muchos de ellos en abusos de todo tipo de naturaleza. Yo creo que es la oportunidad de que el Papa marque una diferencia de los buenos católicos con estos bárbaros del Sodalicio.

-¿Coincide con algunos analistas políticos cuando dicen que la llegada del Papa aminorará las protestas del indulto humanitario a Alberto Fujimori?

Evidentemente la llegada del Papa debilita un poco la protesta y las críticas sobre el indulto. Eso es evidente, y la llegada del Papa sirve como un psicosocial –no premeditado ni preparado evidentemente–, pero va tener esos efectos que van ayudar al Gobierno a distraer a los sectores más radicales que están criticando el indulto a Fujimori.

UNA VISITA DE MADURO SERÁ DIFÍCIL PARA ÉL

-¿Qué piensa sobre la posible llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Lima en abril próximo?

Si viene para una reunión internacional de presidentes es difícil evitar que llegue, es difícil declarar que no venga por el carácter de la reunión. Esos son los riesgos de esas reuniones presidenciales donde se pueden presentar impresentables. Lo que pasa es que en el Perú hay más de 50 mil venezolanos que lo van a repudiar y su visita va ser complicada para él.
Publicado en: Foro - Entrevistas
Fecha: 2018-01-21